Andres hurtado el arbol de la ciencia

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En El árbol del conocimiento Baroja presenta diferentes formas filosóficas de ver el mundo. El personaje principal, Andrés Hurtado, complica aún más las cosas con una percepción sesgada de la realidad que le rodea. Andrés puede ver las cosas con astucia, pero su deseo de mantenerse alejado del mundo que ve profundamente defectuoso resulta ser una forma ineficaz de vivir. Su desilusión con la España que habita le lleva a adoptar un enfoque racionalista de la vida. Sin embargo, este enfoque le falla constantemente: mientras que algunas presunciones resultan ser correctas, muchas no lo son. La sociedad es defectuosa, pero no en la medida en que él la ve. Al apartarse completamente del mundo, no reconoce el problema que reside en su interior hasta el final del libro.

Tal vez sea una lectura excesiva decir que la novela parece trazar el desarrollo de Baroja, desde las creencias de Andrés hasta las de su tío Iturrioz. La parte central sigue una discusión entre los dos hombres mientras Andrés defiende la primacía de la ciencia (el conocimiento). Su tío, sin embargo, promueve un enfoque práctico para la vida. No le dice que abandone la búsqueda del conocimiento, sino que reconozca sus límites. Andrés ignora este consejo, práctica y simbólicamente durante casi todo el libro. Siendo Baroja, las cosas no avanzan linealmente, sino que adquieren muchas incongruencias y presentan varias paradojas.

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Publicado en 1911, El árbol de la ciencia (para el propio Pío Baroja “el libro más acabado y completo de todos los míos”) es la obra en la que la técnica narrativa del novelista -el gusto por la sucesión ininterrumpida de acontecimientos, la abundancia de personajes secundarios, la hábil articulación de situaciones críticas, el impresionismo descriptivo, el rápido trazo de

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5/5El árbol de la ciencia para mí es uno de esos libros que siempre estará entre mis favoritos sin más razón que la de serlo. Me resulta difícil definir qué es lo que me sigue atrayendo hacia él las más de las veces, sobre todo debido a la falta de atractivo general que suelo sentir hacia los libros que no sólo me obligan a leer para la escuela, sino que me piden que analice y escudriñe hasta sus últimas consecuencias. Sin embargo, El árbol me cambió la vida en muchos sentidos, y probablemente se deba en gran medida al p

No creo que hubiera disfrutado ni la mitad de esta novela si no me hubiera identificado tanto con su protagonista. Un joven vagamente insatisfecho con su entorno, que persigue una carrera sin rumbo y sin entusiasmo, propenso a largas y pretenciosas diatribas filosóficas en las que condena al mundo… me toca demasiado de cerca. Como tal, la novela estaba muy bien calculada para atraer mis gustos: cómo podría resistirme a

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ser capaz de llevar su “propia” vida. Es decir, hasta las propias preocupaciones intelectuales que se expresaron a través o en relación con las observaciones de Andrés y que se han solidificado, para cuando Baroja escribe El drbol, en

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de la inteligencia, mientras que Itumoz, después de acusar al cristianismo de fomentar la debilidad del hombre (una posición nietzscheana), primero critica a los “semitas” por preferir comer del árbol de la vida en lugar del árbol de la ciencia, y luego

Esto implica que expresa un cierto grado de fe en sus poderes para triunfar en las luchas de la vida -espiritual y económicamente- y, en consecuencia, la creencia de que el futuro puede no ser del todo sombrío (de lo contrario, él

memorias). Hurtado es, a los ojos de su creador, algo más que un mero producto de esa civilización; ejemplifica plenamente todo lo que está “podrido” y “envenenado” en ella, ya que, como intelectual, es muy consciente de la

En las dos últimas escenas, cabe destacar algunos hechos, empezando por el efecto que produce en Andrés el comentario de una voz desconocida (¿de Baroja?) sobre cómo un exceso de ciencia puede ser perjudicial en el parto. (Así, si

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